martes, 11 de mayo de 2010

L'Huisne à Yvré-l'Évêque

Les bords de l'Huisne à Yvré-l'Évêque
Huile sur toile 50 x 60
Photo Jean-Luc Mollière


Paysage de l'Huisne près de son confluent avec la Sarthe à Yvré-l'Évêque, aux portes du Mans et non loin de l'abbaye de l'Épau fondée par la Reine Bérengère qui y reposa jusqu'en 1821, date où son beau tombeau fut donné à la Cathédrale du Mans avec ses restes. Puis en 1970, celui-ci fut rendu à l'abbaye.

Paisaje de l'Huisne cerca de su confluencia con la Sarthe en Yvré-l'Évêque, a las puertas de Le Mans y no muy lejos de la abadía de l'Épau fundada por la Reina Berenguela que en ella reposó hasta 1821, fecha en la que su bello sepulcro fue entregado a la Catedral de Le Mans con sus restos. Luego en 1970, éste fue devuelto a la abadía.

Landscape of l'Huisne close to its junction with the Sarthe in Yvré-l'Évêque, in the entrance of Le Mans and not very far from l'Épau Abbey founded by Queen Berenguela where she lied until 1821, date in which her beautiful sepulchre was given to Le Mans Cathedral with her remains. Then, in 1970, this was given back to the Abbey.


L'abbaye de l'Épau, fondée par la Reine Bérengère qui finit sa vie au Mans


Gisant de la Reine Bérengère, originaire de Navarre, 
épouse de Richard Coeur de Lion, qui se réfugia au Mans jusqu'à sa mort

Nano

5 comentarios:

  1. Hola Anne, que tal? Me imagino que andarás muy ocupada y aprovechando el tiempo, ya me contarás como te ha ido.
    El paisaje muy bonito, tu abuelo se atrevía con todo y además lo hacía bien.
    Te mando recuerdos.
    Hasta pronto,
    Tomi

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Tomi. Tengo muchas cosas que contarte, así que te escribiré este fin de semana a ver si nos vemos. He hecho un inmenso reportaje fotográfico de Le Mans y allí hablé de mi abuelo con mucha gente. Para este paisaje, no estaba segura de si era l'Huisne o la Sarthe. Pero al ir a la abadía de l'Épau, lo vi exactamente igual y puedo afirmar que se trata de l'Huisne. Pero nos llevaba una amiga en coche bajo la lluvia y no pude hacer una foto.

    Un beso
    Anne

    ResponderEliminar
  3. He tenido que corregir errores porque esta escultura funeraria no es la tumba de la Reina Berenguela que fue entregada con sus restos a la catedral en 1821; la abadía de L'Épau había pasado a ser bien nacional después de la Revolución.

    Me alegro de haber comprado cantidad de libros en Le Mans. Y debería volver a leer los artículos de la revista Maine Découvertes que aportó muchos datos sobre la Abadía.

    Anne

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, es su tumba porque aprendo ahora que en 1970 la devolvieron a la abadía. ¡Que movimiento!
    No dejan a los muertos famosos en paz.
    Anne

    ResponderEliminar
  5. Sí, sí, es su efigie tumbal. Pero parece que nunca contuvo sus verdaderos restos oseos, pues durante la restauración de la abadía en los años sesenta, bajo el suelo de la sala capitular se encontro el esqueleto de una mujer que, tras la discusión correspondiente, se concluyó que probablmente era el de Berenguela.
    Bonito homenaje el tuyo.

    ResponderEliminar