domingo, 4 de abril de 2010

Jean, fils du peintre à 9 ans - Jean, hijo del pintor con 9 años - Jean, the painter's son at 9 years old

Jacques Barcat
Jean, fils du peintre, à 9 ans 1925
Dessin en couleur

Ce dessin est resté chez les héritiers de mon père Jean. Je le reconnais difficilement,  sauf ses yeux très bleus et son épaisse lèvre inférieure; mais, évidemment, je n'ai pas connu mon père à cet âge et on faisait peu de photos dans la famille. Le dessin et la peinture ont témoigné de la vérité.

Este dibujo se quedó entre los herederos de mi padre Jean. Le reconozco difícilmente, salvo sus ojos azules y su grueso labio inferior; pero, evidentemente, no conocí a mi padre  con esta edad y se hacían pocas fotos en la familia. El dibujo y la pintura daban testimonio de la verdad.

This drawing remained between the heirs of my father Jean. I only recognize his blue eyes and his thick lower lip; but, evidently, I did not know my father at this age and by that time, photographs were not taken in the family. The drawing and the painting bore witness to the truth. 

Nano

4 comentarios:

  1. Holaaa, bueno a tu abuelo no le hacía falta experimentar con otras técnicas. Sus trabajos son estupendos con la que empleaba.
    He estado viendo los dibujos de más abajo, el del Cristo me da la sensación de que era un ensayo para después hacer un cuadro a óleo o algo así.
    El retrato se ve claramente que es el mismo niño del que pusiste a carboncillo, pero con algo de color, también muy bonito.
    -------
    Y en el de carboncillo del niño que es tu padre, se me olvidó comentarte que la mancha como de nubes que tiene arriba a mi me parece que puede ser que lo guardara junto a otro dibujo también de carboncillo y se pegara algo, ya que el carboncillo es delicado y mancha. El otro dibujo podría ser algún motivo con una lámpara. Míralo.
    (Mis opiniones están basadas en sensaciones particulares, porque no tengo ninguna base ni preparación para comentar una obra tan buena como la de tu abuelo, pero como me gusta opino con confianza).

    Un abrazo, seguimos en contacto.

    Queda pendiente ahora que viene buen tiempo lo de ir a visitar algun museo de pintura juntas. :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me olvidé de decirte que "La Firma" me ha llamdo la atención en este dibujo, esta muy bien cuidada, la ha hecho con plumilla. Y con una impecable caligrafía. Me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, Tomi, es el mismo niño, mi padre, con tres años más que en el carboncillo. Prefiero el carboncillo, o veo más interesante. Pero en ninguno reconozco a mi padre.

    Sobre el tema de los cristos, como tú, pienso que ensayaba y unos cuantos se parecen. El que más me gusta es el segundo de la entrada Ecce homo donde se le ve con su ropa de púrpura (aunque no sea en color). Los dibujos de vírgenes han salido peor porque las hizo siempre de perfil y con parecido a una vecina según se me contó.

    Había notado que la firma no estaba hecha a lapiz... y me extrañó.

    Espero recibir invitaciones para alguna exposición en el Museo del Prado ya que soy socia de los Amigos del Museo. En cuanto las reciba, te avisaré porque esto permite entrar sin colas por la puerta de Velázquez. En mi perfil tienes mi e-mail y podemos corresponder.

    Un abrazo
    Anne

    ResponderEliminar
  4. Para Tomi

    Puse una respuesta a tu reflexión en los comentarios del carboncillo y estoy de acuerdo contigo. Parece un aplique de lámpara de tres brazos.

    Anne

    ResponderEliminar